miércoles, 16 de abril de 2008

La Vie en Rose

A estas alturas todos habréis oído la preciosa y admirable frase de Don Silvio Berlusconi al calificar el nuevo ejecutivo español como "demasiado rosa" y en el cual "tendrá dificultad en gobernar con tanta ministra" y remata con "El se lo ha buscado".

Cuando Prodi dimitió el año pasado pensé que los italianos no podían volver a elegir a Berlusconi. Craso error. Dicen que el hombre tropieza siempre con la misma piedra , y aquí está la demostración.

La campaña electoral italiana sin embargo ha tenido una gran ausencia: los problemas de esas féminas que tanto adora Il Cavaliere. En Italia 6 millones de mujeres se encuentran fuera del mercado laboral. Estas cifras pueden explicarse por la fuerte influencia que la iglesia católica sigue ejerciendo en la sociedad. El estereotipo que preside a la mujer es el de ser ama de casa, cuidar de los vástagos (mientras más mejor), y en último lugar ( y sí! el orden de los factores en este caso altera el producto) trabajar, cosa que a tenor de lo visto no les quita el sueño a los parlamentarios que hacen oídos sordos, felices de que los hombres sigan llevando el peso laboral y político. Pero no todo es culpa de los políticos, la sociedad italiana sigue siendo profundamente machista, fomentado en gran parte por el rol de "mamma" que han heredado durante siglos, carentes de una verdadera revolución social.

Berlusconi ha prometido que en su nuevo gobierno incluirá 4 mujeres, todo un adelanto si comparamos la cifra con la única mujer que tuvo cartera ministerial en su anterior mandato. Veremos si estas 4 mujeres no son muy rebeldes y no hacen que tenga dificultades a la hora de gobernar. Menos mal que podemos tener la tranquilidad de que
"las mujeres de derecha son más guapas que las de izquierda".

El caso es que durante los próximos 5 años, Italia se enfrenta a multitud de retos, empezando por el problema de la inmigración , cuya primera medida advierte pretende ser la de cerrar las fronteras contra la inmigración ilegal y devolver a los inmigrantes que no tengan trabajo para que no caigan en la tentación de la delincuencia. Otro de los problemas que quiere atajar de inmediato es el de las basuras en Nápoles , el aumento de la policía que será el "ejército del bien" con el que combatir la delincuencia y acometer
reformas que estimulen la maltrecha economía.

Como el mismo dice "serán años difíciles", pero esperemos que sea listo y coja algunos recortes de su homólogo español.... ese que ve la vida de color de rosa y que para su desgracia ha mejorado notablemente la situación de la mujer en España como persona trabajadora e independiente sin el yugo de ideas machistas que tanto asfixia al pueblo italiano.
PD: Gracias jose por tu inestimable ayuda en mi ignorancia italiana ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

"No todo es culpa de los políticos, la sociedad italiana sigue siendo profundamente machista, fomentado en gran parte por el rol de "mamma" que han heredado durante siglos, carentes de una verdadera revolución social".

"pero esperemos que sea listo y coja algunos recortes de su homólogo español.... ese que ve la vida de color de rosa y que para su desgracia ha mejorado notablemente la situación de la mujer en España".

Me gusta lo que dices. Realmente, pobres italianos. Regresa el Berlusconi más duro y cruel.

Buen artículo, jefa. Yo pondría algún que otro enlace pero es que yo soy muy pejiguero...

Saludos desde Madrid.