martes, 6 de mayo de 2008

"De mayor quiero ser violento"


Todos nos hemos preguntado más de una vez, hasta que punto la violencia en la televisión influye en la sociedad, y en especial en los más pequeños.

Acabo de leerme un libro titulado "Televisión, violencia e infancia" de Mª del Carmen García Galera, en el cual la escritora (mi profesora de Análisis de audiencias...) realiza un estudio sobre como los contenidos audiovisuales violentos afectan a los niños. Tras unas 188 páginas, llego al apartado de Sumario y conclusiones finales en el cual destacan los siguientes datos a tener en cuenta:

1.- Violencia en TV: Manifestación expresa de fuerza física o verbal. (Independiente de su intencionalidad)

2.- El niño escoge programas que le entretienen y le divierten, pero esta diversión puede convertirse en algo perjudicial, cuando lo que le entretiene son series/películas/etc. con contenido violento.


3.- Esta diversión puede derivar en que la violencia sea vista como algo normal y que intente conseguir lo que desea mediante estas pautas violentas. En consecuencia, el niño se insensibiliza y acepta como lógico patrones violentos.


4.- Los niños pasan más de 2 horas diarias frente al televisor entre semana. Los fines de semana la media aumenta hasta las 4 horas y son los varones los que más ven la televisión. Según la edad los de 11-12 años son los que pasan un mayor número de horas frente a la pequeña pantalla y según su estrato socioeconómico y cultural, los del nivel más bajo.


5.- El carácter agresivo de los niños no tiene una relevancia especial con dicha influencia ya que en el estudio el 10% ha sido el único que ha mostrado signos de violencia en sus relaciones sociales.


6.- Los niños toman como modelo de conducta a personajes de programas de televisión de contenido violento (7-8 años en su mayoría). Pasan a imitar dichos modelos de conducta o simplemente la idea de ser como ellos o identificarse ronda sus pensamientos (es algo que no es inmediato y que probablemente desaparecerá).


7.- La violencia si se percibe como justificada (un héroe que utiliza la violencia con fines buenos y que este es recompensado por su acción) motiva a los niños a utilizarla si se vieran en una situación que ellos consideran "noble" o "justa". No importan los medios para conseguir dicho fin.

En conclusión, los niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años que pertenecen a un estrato socioenómico y cultural inferior, que pasan más de dos horas diarias frente a la pequeña pantalla y que utilizan con cierta frecuencia la violencia en sus relaciones sociales además de sentirse identificados con personajes televisivos violentos son el grupo más propenso a que la violencia en la televisión cause mella en su personalidad.

Hasta ahí todo bien, pero tras leer estas conclusiones, me pregunto si los casos de "Bullying" en los colegios también están motivados por la percepción que se tiene de ciertos tipos de violencia, fomentados por la televisión y que al preguntar a chavales, estos consideren que son absolutamente normales.

¿Realmente son los niños que pertenecen a los estratos más bajos, los más influenciados por la televisión que hacen que actúen de un modo u otro?



¿El síndrome del Emperador puede ser una consecuencia de esta influencia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero una nueva actualización!! :P

diego rossell dijo...

De niño tenia algunos pensmientos de violencia,a manera de imagenes.

Me gusto tu post!

http://es.youtube.com/watch?v=XWkMhn7a-gU&feature=related

¿Qué tiene la violencia que atrae tanto?